viernes, 25 de marzo de 2011

Crímenes Célebres

Título: Crímenes Célebres

Categoría: Alejandro Dumas padre.

Género: Colección de novelas históricas.

Año de publicación: 1839-1841.

Edición original: Rue Louis le Grand, 8 vols, París, 1839-1841.

En la Biblioteca: Libreria Española, Madrid, 1858. Compilada y traducida por M. Angelon y E. de Inza.

Colección de 18 libros sobre la vida de criminales famosos y la muerte de prominentes personajes de la histora. Algunos fueron escritos en colaboración. Dumas busca la información de procesos judiciales del pasado, y publica estos relatos, llenos de interes y arropados por las leyendas populares, con su abilidad descriptiva y las trasfiguración de algunos de villanos a heroes, de acuerdo al gusto de un público  ávido de tales sucesos sangrientos.

Dumas tomó estos temas de la serie Causas Célebres, un escrito tedioso y lleno de detalles escrito por Gayot de Pithaval, y que fue reescrito con toda la animación y efectos dramáticos propios de Dumas. (1)

Aunque se reconoce la autoria de Dumas en la mayoria de estos libros y su colaboracion importante en los otros, luego de su publicación original por la Editorial Rue Louis le Grand  de Paris entre 1839 a 1841; estas obras se han publicado de forma independiente por varias editoriales y no estan incluidas dentro de sus  Obras Completas , 301 volúmenes publicados por  la Editorial Michel-Lévy.(2)

Es por eso que algunos bibliógrafos como A. Craig Bell y Arthur F. Davidson, no  concideran estos libros dentro de sus obras originales y solo destacan su trabajo de edición en esta serie. (3)(4)

Con el mismo título, Crímenes Célebres, se publicó en 1858 en Madrid una compilación de novelas, traducidas al castellano y editadas por M.  Angelon y E. de  Inza. Esa colección, reunió  novelas sobre ese tema tomadas de varias fuentes y de variados autores. Por ejemplo de los originales de Dumas publicados bajo el título de Crímenes Célebres; y de otros libros franceses como Causas Célebres, Dramas Judiciarios y Los Mártires de la Libertad, de diversos autores como Victor Hugo, Camilo Leynadier, Eugenio Bareste, Lamartine, Berrier, Esquiros y Fiorentino. En esa compilación, solo se recogen 10 novelas que pertenecen a Dumas; y algunas que se han publicado posteriomente bajo su autoria como: Los Caballeros Templarios, Mateo Barthas, Los Bandidos de Tallano y Rosseel y Vandenplas; corresponden a otros autores.(5)
Los titulos de los distintos libros que componen ésta colección son: Murat, Los Cenci, La Marquesa de Brinvilliers, Karl Ludwing Sand, Maria Estuardo, La Marquesa de Ganges, Los Borgias, Urbano Grandier, Vaninka, Los hugonotes, La Condesa de Sant-Geran, Juana de Nápoles, Nisida, Derues, Martin Guerra, Ali Pacha, La Constantin y El hombre de la mascara de hierro.

(1)Spurr, Harry A. The Life and Writing of Alexandre Dumas. University Press of the Pacific, 2003.
(2) Reed, Frank W. A Bibliography of Alexandre Dumas Pére. Philadelphia, R. West Edition, 1977
(3) Bell, A. Craig. Alexandre Dumas. A Biography and Study. Cassell and Company Limited. London, 1950.
(4) Davidson, Arthur. Alexandre Dumas, his Life and Works. Philadelphia, J.B. Lippincontt Co. 1902.
(5) Balda, Mercedes y Galguera, Manuel. Alejandro Dumas. Vida y Obra. Editorial Balam, México, 2009.





No hay comentarios:

Publicar un comentario