martes, 29 de marzo de 2011

Karl Ludwing Sand

Título: Carlos Luis Sand.

Categoría: Alejandro Dumas padre.

 Colección: Crímenes Célebres.

Año de publicación: 1839-1841.

Edición original: Rue Louis le Grand, 8 vols, París, 1839-1841.

En la Biblioteca:
·         Libreria Española, Madrid, 1858. Compilada y traducida por M. Angelon y E. de Inza.
·         Editorial Extramuros, Sevilla, 2007.

Dumas narra la historia del joven prusiano estudiante de teologia Carlos Luis Sand, que asesina de una puñalada en el corazón al dramaturgo alemán August von Kotzebue, espia al servicio de Rusia.

La acción ocurre en 1819, una época convulsa en la historia de Prusia; la juventud estaba rebelde  por la influencia en el pais del imperio ruso y todavia se percibia el heroismo demostrado durante los años de ocupación napoleónica. Esto provocaba en los estudiantes universirtarios el realizar proezas en el cumplimiento de sus ideales nacionalistas. Es por eso, que cuando Carlos Sand mata al espia Kotzebue, que ejercia gran influencia en el gobierno, el pueblo lo percibe más como un héroe, que como un asesino. Todos estuvieron pendientes de su proceso judicial y de su ejecución en la plaza pública de Manheim.

En 1838, Dumas realiza una visita a varias ciudades alemanas y a su llegada a Manheim, recoge detalles del presidio y posterior ejecución del joven Sand. Estas impresiones de viaje se publicaron en  1841 en su libro Las Orillas del Rhin, donde se reproduce integramente éste relato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario