martes, 29 de marzo de 2011

La Marquesa de Brinvilliers

Título: La Marquesa de Brinvilliers.

Categoría: Alejandro Dumas padre.

 Colección: Crímenes Célebres.

Año de publicación: 1839-1841.

Edición original: Rue Louis le Grand, 8 vols, París, 1839-1841.

En la Biblioteca:
·         Libreria Española, Madrid, 1858. Compilada y traducida por M. Angelon y E. de Inza.
·         CUPSA Editorial, Colección Goliárdica, Madrid, 1977.

Es el relato de la vida de Maria Magdeleine Dreux d’Aubray, hija del lugarteniente civil del Chatelet de París, casada por conveniencia con el Marques de Brinvilliers, coronel de caballeria.  Un dia entra en su casa a su conpañero de ejército Sainte Croix, jóven elegante, de poca fortuna pero muy agraciado fisicamente y pronto se convierte en el amante de su esposa.

Ambos amantes se descubren como hábiles envenenadores y construyen un laboratorio secreto donde fabrican finos venenos, que matan en poco tiempo y no dejan huellas en los estudios médicos. Con ellos, la pareja se deshacen, primero del padre de la Marquesa, que se oponia abiertamente a su relación, luego de sus dos hermanos, para heredar su fortuna y de algunos amigos que les servian de cómplices.

La trágica muerte del amante por casualidad en el laboratorio, un dia que preparaba uno de los venenos, hizo volver hacia ella las miradas de la justicia. La Marquesa se ve comprometida por unos documentos que encuentran en la casa de Sainte Croix, y huye a Bélgica, en donde es apresada. Su  proceso en 1676 fue muy famoso en París, y fue sometida a torturas para que confesara sus cómplices, entre ellas, fue obligada a beber 16 pintas de agua. Finalmente , fue decapitada en la Plaza de la Greve y después incinerada. Asi terminó una de las mas famosas envenenadoras de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario