jueves, 31 de marzo de 2011

Vaninka

Título: Vaninka

Categoría: Alejandro Dumas padre.

 Colección: Crímenes Célebres.

Año de publicación: 1839-1841.

Edición original: Rue Louis le Grand, 8 vols, París, 1839-1841.

En la Biblioteca:
·         Libreria Española, Madrid, 1858. Compilada y traducida por M. Angelon y E. de Inza.

Dumas tomó el tema de éste relato de El Ermitaño de Rusia, obra de Dupré de Saint Mause y nos presenta una trágica historia que ocurrre en San Petersburgo en 1800, durante el reinado del emperador Pablo I.

Vaninka, es la hija del famoso general imperial Tchermayloff, vivia sola con su padre, viudo desde el nacimiento de la niña, y demostró  desde la infancia un caracter frio y calculador. Sus instintos altivos y su orgullo la llevaban a despreciar a todos los que no estuvieran a su altura social. Pero un dia llega a la casa el joven Fiodor, militar huérfano y protegido de su padre, que partia para la guerra que libraba Rusia junto a Austria en contra de la república francesa. Vaninka se enamora del joven, pero mas que amor, ejerce sobre él una atracción fatal.

Un dia que el padre casi los sorprende en el cuarto de la joven, Fiodor se esconde en un canasto de ropas y muere ahogado. Vaninka tiene que desaparecer el cuerpo inerte de su amante y luego cometerá otros crímenes para tapar sus huellas y la de sus cómplices.

Ante el descubrimiento del crimen, por una violación de su secreto de confesión, el emperador Pablo I sentenció: “…En cuanto a Vaninka, no conozco castigo que pueda aplicarle. Su corazón y sus remordimientos le marcarán la senda que debe seguir…”

“…Los acontecimientos, no los hombres, son los que se han de combatir. Los hombres no saben dirigir las circunstancias; son ellas las que les arrastran…”(Vaninka)


No hay comentarios:

Publicar un comentario