jueves, 9 de junio de 2011

Pascual Bruno

Título: Pascual Bruno
Categoria: Alejandro Dumas padre
Género: Novela corta.
Año de publicación: 1838
Marco histórico: Palermo, Sicilia, 1803.
Edición original: París, Dumont, 1838.
En al Biblioteca: Editorial De la Vda de Luis Tasso. Barcelona. Traducción de Torcuato Tasso Serra.
 Una doncella de la Condesa Gemma de Castel Nuovo se casa con otro miembro de la servidumbre, sin recordar que había dejado una promesa de amor en su tierra natal a un joven montañés . El joven no era otro que el famoso bandido Pascual Bruno, el hijo de Antonio, otro bandido que había intentado matar al padre de la Condesa y cuya cabeza estaba expuesta en una jaula de hierro en el Castillo de Bauso.[i] 
Pascual hace un intento infructuoso de impedir la boda, pero ésta se lleva a efecto. En la fiesta de celebración, llega el bandido, quien mata al recién casado y baila la primera pieza con la viuda y antigua enamorada. Luego comienza la persecución de Pascual Bruno con el fin de obtener su cabeza, para exponerla junto a la de su padre y la lucha del bandido por sobrevivir y por vengarse de la Condesa Gemma, la que según él, era la causa de todas sus desdichas. 
Esta narración de venganza y de amor apasionado es una historia que forma parte de las tradiciones del pueblo siciliano de aquella época y que Dumas pudo conocer de primera mano en su visita a esas tierras. 
Un drama en cinco actos basado en esta obra fue escrito por el destacado escritor colombiano Leopoldo Arias Vargas ; estrenado bajo el nombre de La Gemma de Castel Nuovo en el Teatro Maldonado de Bogota el 6 de Julio de 1856 e impreso en la Editorial de Echeverria Hermanos, Bogota, 1857.[ii] 

Este libro también se puede encontrar bajo otros títulos en sus ediciones en castellano: La editorial Literaria de Barcelona lo publicó en 1920 como El hijo de la Calavera y una de sus primeras ediciones conservadas, de la Editorial Murcia y Marti, de Madrid, en 1859, lo tituló Bruno el Bandolero.



[i] M. Balda y M. Galguera. Alejandro Dumas. Vida y Obra, Balam, México, 2009.
[ii] Raúl Jimenes Arango. Escaparate del bibliógrafo, El Tiempo, Bogotá, 1966.

1 comentario:

  1. Hola! Mi nombre es Matías Losinno de Argentina y soy un entusiasta lector de la obra de Dumas. Tengo la edición que la editorial Murcia de 1859 "Bruno el Bandolero" que además de incluir la obra "Actea" incluye "El ladrón de la corte". Mi pregunta es si esta última obra es conocida con otro nombre ya que no la je encontrado en el listado de obras de su libro. Muchas gracias!

    ResponderEliminar