domingo, 14 de agosto de 2011

El camino de Varennes.

Título: El camino de Varennes.
Categoria: Alejandro Dumas padre
Género: Impresiones de viaje
Año de publicación: 1860.
Publicación original: Publicada en el diario Le Monte-Cristo  de París, 1858.
Edición original: París, Michel Levy Freres, 1 vol, 1860.
En la Biblioteca: Editorial Moby Dick, Barcelona, 1975. Traducción de E. L. de Verneuil.
El 14 de Julio de 1790 se instauró en Francia la nación, como entidad soberana por encima del individuo y del poder personal. El monarca Luís XVI se vió obligado a jurar fidelidad a esa nación y a esa ley; pero solo de forma fingida, para ganar tiempo. Sabia que la familia real vivía prácticamente recluida en el palacio real de las Tullerias y que todos sus movimientos eran vigilados. Al mismo tiempo, la Reina, Maria Antonieta, intrigaba en secreto con las monarquías europeas  para obtener ayuda y apoyo en una posible fuga.
Así, a mediado de 1791 unos 20000 monárquicos se concentraron junto a la frontera del Rhin, en espera de una señal para invadir Francia y recuperar el poder perdido con la revolución. Entretanto, Luís XVI había conseguido un pasaporte ruso falso y en la noche del 20 de Julio de 1791, huyó con su familia, disfrazados todos, a través de la única puerta menos vigilada del palacio. Allí lo esperaba un pesado carruaje, que los condujo en dirección de la frontera.
En este libro, El camino de Varennes, Dumas nos ofrece pormenores históricos de esta famosa huida, de todos los fallos cometidos por la familia real, de cómo fueron identificados en la población de Varennes, de su captura, y posterior regreso a Paris como prisioneros de la Asamblea. Esta fallida huida vino a sellar el destino de estos monarcas y se ofrece en este libro como una investigación histórica de los hechos, no de la forma novelada que ya había escrito el propio Dumas en La Condesa de Charny de la serie sobre la revolución francesa.[i]


[i] Balda, Mercedes y Galguera, Manuel. Alejandro Dumas. Vida y Obra. Balam, México, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario