miércoles, 3 de agosto de 2011

La Condesa de Salisbury

Título: La Condesa de Salisbury
Categoria: Alejandro Dumas padre
Género: Novela
Año de publicación: 1839
Marco histórico: 1338, corte de Eduardo III de Inglaterra e inicio de la Guerra de los Cien Años con Francia.
Publicación original: Novela por entregas publicada en el diario La Presse, de París, 1838.
Edición original: París, Dumont, 2 vols, 1839.
En la Biblioteca: Editorial Liding, S.A., Colección Epopeyas. Buenos Aires, 1979.
Es uno de los primeros romances históricos de Dumas.  Apareció con poco éxito en un diario parisino y luego se publicó como libro en dos volúmenes en 1839. La trama es más histórica que novela, pero supera a Isabela de Baviera (1835) en la mezcla de la realidad con el romance, todavia distante de su primer éxito con El Caballero de Harmental en 1841.
En un banquete en Londres, el rey Eduardo III de Inglaterra se enamora de la bella Ana Graftan, quien ya está comprometida con el conde de Salisbury. Esta situación se complica por la ambición desmedida de rey por la corona francesa, a la que se cree con derecho por su madre Isabel, hermana de los últimos reyes de la dinastia Capeto. Con el pretexto de que el rey francés Felipe VI está ayudando a los rebeldes de Escocia, Eduardo desembarca en Flandes y se incia una guerra  que durará100 años. El Conde de Salisbury es enviado a Francia, donde cae prisionero y el rey Eduardo, que regresa a su pais por temor a la rebelión en Escocia, encuentra una opurtunidad de llegar a Ana. El Conde logra su libertad y regresa también a Inglaterra, sin sospechar las intenciones de su rey para su prometida.
La segunda edición de éste libro, publicada en Paris y en Bruselas en 1848, divide  la novela en dos partes. Solo la primera parte es la que se puede encontrar traducida al castellano en ediciones recientes (Editorial Liding, Buenos Aires, 1979). Para leer la obra completa, debemos buscar una de las primeras ediciones en español, de la Imprenta de Vicente Garcia Torres, México, 1852; con los títulos: La Condesa de Salisbury y Eduardo III. (disponibles en Google Books).
En la foto de la izquierda, la carátula de la última edición en español de Linding, S.A. , Argentina. (incompleta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario