viernes, 12 de agosto de 2011

La Veloce: Aventuras en Argelia.

Título: La Veloce: Aventuras en Argelia.
Categoria: Alejandro Dumas padre
Género: Impresiones de viaje
Año de publicación: 1848-51
Edición original: París, Cadot, 4 vols, 1848-1851.
En la Biblioteca: Adventures in Algeria. Chilton Publishers, New York, 1959. Traducido y editado por Alma E. Much.
En 1846, cuando Dumas se encontraba en la cúspide de su carrera y su fama desbordaba las fronteras de su país natal, el ministro de Instrucción Pública de Francia, M. de Salvandy, lo invite a viajar a Argelia para que desde ahí escribiera sobre ese país y ayudara a promover la política exterior francesa hacia la nación Africana. Dumas aprobó el proyecto, pero puso como condiciones que el barco que lo llevara quedase a su disposición durante la travesía y que sup ago fuera de 10 000 francos.[i]

Recorrido de Dumas por España y por las costas de Tunez y Argelia.
La Veloce fue el barco que trasportó a Dumas en su viaje por Argelia. Salió del puerto de Cádiz, en España, el 20 de noviembre de 1846, y llevó al escritor con el grupo que lo acompañaba (su hijo Alejandro, su colaborador Augusto Maquet y el artista Louis Boulanger) hasta Tanger, en Argelia. En ésta ciudad, que todavía se encontraba bajo las leyes de Marruecos, participan en una boda judía. De ahí viajan a Gibraltar y luego a la ciudad española de Melilla, donde recogen un grupo de prisioneros franceses, sobrevivientes de la guerra de 1845 con los árabes.
Dumas describe  varios zonas de la costa de Argelia, sus habitantes, costumbres culinarias y religiosas. Luego hace una visita a Túnez, un estado independiente, en donde admira un baile típico árabe, visita las ruina de Cartago y el memorial de  Luís IX, quién murió en Túnez en 1270. Luego regresa a Argelia, y hace una expedición al interior del país; estando de regreso en la capital para finales de diciembre y retornando a Francia en enero de 1847.
Como es común en sus libros de viajes, Dumas combina las narraciones del viaje con la historia local, costumbres y bosquejos de la vida de personajes que encontraba, así como pequeñas historias de esos pueblos, que ponía en boca de quien se las contaba.


[i] Balda, Mercedes y Galguera, Manuel. Alejandro Dumas. Vida y obra. Balam, México, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario