viernes, 12 de agosto de 2011

Las Orillas del Rhin.

Título: Las Orillas del Rhin
Categoria: Alejandro Dumas padre
Género: Impresiones de viaje
Año de publicación: 1841
Colaborador: Gerald de Nerval
Edición original: París, Dumont, 3 vols, 1841.
En la Biblioteca: Impresiones de Viaje: Las Orillas del Rhin. Editorial Mellado, Madrid, 1857.
 Este libro recoge las impresiones de Dumas en su viaje por Bélgica y Alemania de agosto a noviembre de 1838.Comienza su recorrido en Bruselas, en donde recibe una magnífica acogida por el rey Leopoldo I. En Bélgica visita además a Wateloo; donde describe anécdotas importantes de la famosa batalla donde fue derrotado Napoleón; Amberes; patria del pintor Rubens; Gante, Brujas, Malinas y Lieja. Casi todos los desplazamientos dentro de Bélgica los realiza en tren, que estaban recien estrenados en aquella época.
Cruza a Alemania, iniciando su visita en Aix-la-Chapelle; donde se encuentra la catedral que guarda los restos de Carlo-Magno; luego Colonia; en donde comienza su recorrido por el rio Rhin en un vapor que lo lleva a Bonn, Coblentza, la ciudad libre de Francfort, Maguncia, Manheim; donde narra toda la historia de Karl Ludwig Sand hasta su ejecución por el asesinato del espia ruso (narración que tambien publicó en su serie Crímenes Célebres); Baden y finalmente Strasburgo, ya en la frontera con Francia.
Es un excelente libro de viajes, donde describe las distintas ciudades y castillos que encuentra a su paso; las personas, las costumbres locales; y narrando también famosas leyendas, como La sirena del Rhin, La peña del dragón, Roldán después de Rocesvalles, La dama negra y  Los dos jorobados. Estas leyendas se pueden encontrar publicadas por separado en algunos libros que recogen selecciones de cuentos de Alejandro Dumas.
 Después del éxito obtenido  con sus  Impressions de voyage: En Suisse”, Dumas continuó publicando sus historias de viajes con iguales resultados, debido a su capacidad para describrir en detalles los lugares que visitaba y al mismo tiempo, recrear la historia y las costumbres de cualquiera de ellos. Esta capacidad literaria le permitió en ocaciones describir con gran exactitud  lugares que nunca habia visto, basandose en conversaciones o notas de otros personas.


El general francés Francois Marceau.

Su recorrido por el Rhin no es una exepción y podemos disfrutar en su prosa, un viaje por esas ciudades, conocer su historia y leyendas populares.  Sin dudas, esta fue una contribución importante de Dumas a la literatura de esa época, cada dia mas pendiente de lo publicado en la prensa en forma de series, le facilitaba al público viajar a otros paises, donde su situacion económica no les permitia visitar fisicamente, pero a traves de éste tipo de narración, podian trasportarse a un barco y seguir  toda la trayectoria del Rhin desde la comodidad de su sala de lectura.

También el autor aprovecha su narración de viaje para destacar figuras importantes de la historia, algunas  vinculadas con la historia de Francia. Una de ellas, el General Marceau, por el que el autor sentia mucha predilección  por ser amigo de su padre,es destacado en este libro, donde se describe sus hazañas y su heróica muerte, momento que Dumas utiliza para resaltar la importancia del heroismo y el valor por encima de las diferencias poliíicas y de nacionalidad.

En la narración de Karl Luwig Sand, se acerca más a la leyenda popular que a la historia, y presenta el asesinato del espia ruso como un acto de patriotismo, de una juventud ya abrumada por tantas ocupaciones en su territorio. Sus propias ideas republicanas son muchas veces puestas en boca de algunos personajes, pues como el propio Dumas dijo en una ocasión “…sus obras no son un curso de historia, pero si una tribuna donde el autor expande y propaga sus propias ideas…”

1 comentario:

  1. Hola! Me interesaría conseguir el libro en castellano de las Orillas del Rhin. Por el momento sólo he encontrado, y muy lejos, el tomo 1 de la obra en castellano, pero querría tenerla completa... ¿Podrías ayudarme? ¿Dónde puedo encontrar la obra completa?
    Mil gracias de antemano!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar