sábado, 9 de abril de 2011

María Estuardo

Título: María Estuardo.

Categoría: Alejandro Dumas padre.

 Colección: Crímenes Célebres.

Año de publicación: 1839-1841.

Edición original: Rue Louis le Grand, 8 vols, París, 1839-1841.

En la Biblioteca: Quiet Vision Publishing, Vol III, USA, 2004.(en ingles)
Narra los años finales de Maria I de Escocia, llamada Maria Estuardo; fue reina desde 1542 hasta 1567. En cautiverio desde 1568 por orden de su prima la reina Isabel I de Inglaterra, fue procesada por traición y encontrada culpable; por lo que fue decapitada en el Castillo de Fotheringhay el 8 de febrero de 1587.

Verdaderamente dramática es la narración de sus últimos momentos; Maria Estuardo escoge un vestido rojo para el dia de su ejecución, declarandose una mártir católica. El trabajo del verdugo fue de una pésima ejecutoria, pues necesitó hasta tres golpes para cortar su cabeza. Cuando finalmente alzó la cabeza decapitada por el pelo, el verdugo se quedó con una peluca en la mano y la cabeza rodó por el piso, descubriendo el verdadero pelo, corto y blanco como el de una anciana. Repentinamente, los ojos se abrieron y los labios comenzaron a moverse como si aun estuviera rezando; y esos movimientos musculares duraron hasta un cuarto de hora después que la cabeza fue separada del cuerpo.

Ejecución de María Estuardo, pintura de Abel de Pujol.


viernes, 8 de abril de 2011

La marquesa de Ganges

Título: La marquesa de Ganges.

Categoría: Alejandro Dumas padre.

 Colección: Crímenes Célebres.

Año de publicación: 1839-1841.

Edición original: Rue Louis le Grand, 8 vols, París, 1839-1841.

En la Biblioteca: Dodo Press Edition, UK.
Recrea la época de 1657 en Avignon, con el drama del envenenamiento de una marquesa proveniente de Paris.

La hermosa joven llega a Avignon procedente de París contra los deseos de su abuelo que tiene un presentimiento fatal con ese viaje. Ella se casa con el marquez de Ganges y después de la muerte de su abuelo, recibe una herencia que la convierte en una joven rica.

La marquesa se convierte en víctima de la codicia de su esposo y de su cuñado, que la asesinan para apoderarce de su fortuna. Después de una muerte violenta, los asesinos son apresados y el marquéz, acusado de complicidad, es destarrado de Francia.

Una edición española de 1843, de la Imprenta de J. Roca y Ca, se encuentra disponible en Google Books.

jueves, 7 de abril de 2011

Nisida

Título: Nisida

Categoría: Alejandro Dumas padre.

 Colección: Crímenes Célebres.

Año de publicación: 1839-1841.

Edición original: Rue Louis le Grand, 8 vols, París, 1839-1841.

En la Biblioteca: : Celebrated Crimes, Vol IV. P. F. Collier & Son Company, New York, 1919. (en inglés)

En Nápoles en 1825, el dia de la procesión de la Virgen, la belleza de Nisida, la hija de un pescador, atrae la mirada del príncipe de Brancoleone. Este famoso seductor se disfraza de un pobre estudiante y con su atractivo físico y sus bellas palabras, logra atraer a la joven.

Una noche le hace beber un narcótico; pero Gabriel, el hermano de Nisida, llega a tiempo para evitar su deshonra, matando al príncipe. Gabriel es condenado a muerte y su padre, luego de intentar en vano conseguir clemencia para su hijo, lo mata horas antes de su ejecución pública.

martes, 5 de abril de 2011

Martin Guerra

Título: Martin Guerra

Categoría: Alejandro Dumas padre.

 Colección: Crímenes Célebres.

Año de publicación: 1839-1841.

Colaborador: Narcisse Fournier.

Edición original: Rue Louis le Grand, 8 vols, París, 1839-1841.

En la Biblioteca: Celebrated Crimes, Vol VI. P. F. Collier & Son Company, New York, 1919. (en inglés).

Escrito por Dumas en colaboración con Narcisse Fournier. Narra el famoso caso de impostura en el juzgado de Toulouse, Francia, en 1557; en donde un hombre en todo semejante a Martin Guerra, se hizo pasar por él y yació incluso con su mujer, engañando a todos los familiares y amigos.

El verdarero Martin, se habia marchado de la casa y en la Guerra de San Quintin habia perdido una pierna, lo que le imposibilito regresar. El impostor, de apariecia muy similar, tuvo la idea de apoderarse de su identidad y reunió detalles sobre su vida y costumbres. Por su parecido físico, no fue reconocido y vivió tres años con su nueva familia. Pero un pariente comenzó a sospechar y a hacer indagatorias, que terminaron con el arresto y juicio del impostor.

Durante el proceso, se presentó el  verdadero Martin Guerra a declarar, con su pierna de madera y el falso fue declarado culpable y ahorcado ante la que fue su casa durante el engaño.

Este tema fue también incluido en una parte de su libro Las Dos Dianas (1846).

domingo, 3 de abril de 2011

Ali-Pacha

Título: Ali-Pacha.

Categoría: Alejandro Dumas padre.

 Colección: Crímenes Célebres.

Año de publicación: 1839-1841.

Colaborador: F. Malefille.

Edición original: Rue Louis le Grand, 8 vols, París, 1839-1841.

En la Biblioteca: Quiet Vision Publishing, Vol VII, USA, 2003 (en inglés)

Escrito por Dumas en colaboración de F. Malefille. Narra la historia de Ali Pachá, el León de Yannina, entre 1801 a 1820, cuando gobernaba la región que ahora es Albania y que era una posesión del Imperio Otomano.

Ali Pachá fue déspota y sanguinario en sus conquistas, se alió a Francia para conquistar Grecia y luego a Inglaterra después de la derrota de Napoleón en 1814. El gobierno  del Imperio Turco, débil en esa época, fue permisivo a su conducta por temor a su poder; por eso Ali Pachá dominó toda la región griega de Loánnina por 33 años y extendió sus dominios a toda Albania y gran parte de Grecia.

Sus historias de crueldad se describen en la obra, siendo famosa la destruccion de la ciudad de Cardiki, por una afrenta que habia hecho uno de sus habitantes a su madre 40 años antes. En 1820, el nuevo Sultan del Imperio le exige su renuncia y como él no la acepta, fue asesinado por agentes otomanos en el Monasterio de Pandelimonos. Su cabeza fue enviada al Sultan y su famila vendida como esclavos.

Dumas utilizó esta crónica en varias de sus obras. En 1840 en Aventuras de John Davis, el protagonista, en paso por los territorios del Pachá, es testigo de la matanza de Cardiki, en donde una de las sobrevivientes es una joven griega de nombre Vasiliki, que se convierte luego en  esposa del tirano. En 1845 en El Conde de Montecristo, reaparece la historia en el personaje de Haydee, hija del Pachá con Vasiliki, y que presenció el asesinato de su padre por los turcos, por la traición de un oficial francés. En 1862, Dumas publicó este relato en su diario Napolitano L’Indipendente, versión que fue publicada en Francia en el 2009 por la editorial Phébus.

viernes, 1 de abril de 2011

Massacres du Midi

Título: Los hugonotes

Categoría: Alejandro Dumas padre.

 Colección: Crímenes Célebres.

Año de publicación: 1839-1841.

Edición original: Rue Louis le Grand, 8 vols, París, 1839-1841.

En la Biblioteca:
·         Libreria Española, Madrid, 1858. Compilada y traducida por M. Angelon y E. de Inza.

Crónica de un periodo largo de la historia de Francia, del 1551 al 1815, más de dos siglos y medio de enfrentamientos religiosos. En las palabras del propio Dumas: “…período de acción y reacción, venganzas y represalias; fanatismo en favor de la muerte, escrito por un lado con la sangre de católicos y por el otro con la de protestantes…”

Los primeros protestantes o hugonotes franceses se presentaron en la ciudad de Nimes en 1551, y con ellos comenzaron las persecuciones y los ajusticiamientos en la hoguera. Sin embargo, los posélitos aumentaban y se diseminaban por el mediodia de la Francia; hasta que la corriente calvinista llegó a predominar en esa región.

En 1572 ocurre la Matanza de San Bartolomé, asesinato en masa de hugonotes decretado por Carlos IX por intriga de su madre Catalina de Médicis, y que también facilitó la muerte de varios adversarios políticos de la corona.

Luego vino un período de relativa calma con el edicto de Nantes de Enrique IV, para continuar la guerra religiosa con el poder del cardenal Richeliu primero y luego con el cardenal Mazarino, hasta la derogación del edicto por Luis XIV, que permitió una nueva persecución contra los protestantes. Con la revolución francesa vendria la revancha y comenzó el asesinato de sacerdotes y la confiscacion de todas sus  propiedades dentro de Francia.

Catalina de Médicis a la puerta del Louvre. Pintura de Edouard Debat-Ponsan.