lunes, 10 de octubre de 2011

Los Estuardos

                                     Título: Los Estuardos

Categoria: Alejandro Dumas padre
Género: Históricas/Biográficas.
Año de publicación: 1840.
Marco histórico: Historia de Escocia, 1371-1613.
Edición original: París, Dumont, 1840, 2 vols.
En la Biblioteca: Editorial de la Viuda de Luis Tasso, Barcelona. Traducción de Joaquín Garcia Bravo.
Narra la historia de la dinastía reinante en Escocia desde 1371 con Roberto II, hasta 1613 con Jacobo VI.
Una historia de luchas políticas y rivalidades entre los nobles escoceses, llena de traiciones, asesinatos y una interminable guerra con su vecina Inglaterra.

María Estuardo.
 En el libro se destaca con mas interés y detalles la vida de la reina Maria Estuardo, hija de Jacobo V,  que enviada de niña a la corte de Francia para su protección y educación, se casó con el delfín Francisco I y se convirtió por un periodo corto de tiempo en reina de Francia. Con la muerte del rey, Maria Estuardo se embarca para Escocia a ocupar su trono y se avivan las intrigas con su prima Isabel, reina de Inglaterra.

Después de años de supervivencia política, traicionada por sus seguidores y por su propio comportamiento, Maria es apresada por su ejercito, acusada del asesinato de su esposo, escapa a Inglaterra buscando la protección de su prima y enemiga Isabel; pero allí le espera un encarcelamiento por 19 largos años, hasta que finalmente es ejecutada en el cadalso.

A su muerte, su único hijo, Jacobo VI, que ya venia representando el trono de Escocia desde su primer año de edad, con la ayuda de varios regentes, toma el control del país y luego el trono de Inglaterra en 1603.