sábado, 9 de agosto de 2014

Georges

Título: Georges

Categoría: Alejandro Dumas padre

Género: Novela

Año de publicación: 1843

Marco histórico: Isla Mauricio, 1810-1824

Edición original: París, Dumont, 1843.

En la Biblioteca: Georges, Plaza & Janes Editores. 1ra edición, Barcelona, 1999. Traducción de Esther Andrés.

Isla Mauricio
Georges es considerada la primera obra maestro en el género de novela romántica de Alejandro Dumas. Recrea el período entre 1810 a 1824 en la isla Mauricio, colonia de Francia en el océano Indico, que junto a otras islas del mar Caribe, se dedicaban a las plantaciones agrícolas y donde fueron introducidos como esclavos muchos negros procedentes de Africa. Los negros se mezclaron con los colonizadores franceses y surgieron los mulatos, algunos de los cuales se convirtieron en dueños de plantaciones, después de la influencia de la revolución francesa y sus corrientes liberadoras dentro de las islas.

La novela se incia en 1810, cuando fuerzas invasoras inglesas desembarcan en Mauricio y son repelidas por el ejército francés junto a un grupo de voluntarios isleños. El mulato Pierre Munier, acompañado de sus dos hijos, intenta unirse al grupo de voluntarios, pero es rechazado por el color de su piel. Humillado, pero con deseos de luchar, levanta una tropa independiente solo de negros y mulatos, que fue determinante en la victoria francesa contra los invasores.

Después del conflicto, Munier decide enviar a sus dos hijos a Francia y quince años más tarde, Georges, su hijo menor, regresa a la isla convertido en un hombre rico, con una educación impecable y una gran influencia con el nuevo gobernador británico en la isla.

En una fiesta organizada por el gobernador, Georges inicia un romance con una joven blanca, Sara. Hija de una familia que no lo acepta por su condición de mulato; este rechazo lo conducirá a una rebelión sin precedentes contra el orden establecido, en una trama amorosa y dramática que desarrollan sus protagonistas.


 En esta novela se pueden reconocer rasgos del gran novelista detrás de sus personajes, porque Dumas utiliza como tema central el racismo, acentuado en las colonias con la existencia de la esclavitud. Aunque este es un tema que sufrió el propio autor, por sus antecedents familiares, es raramente utilizado en sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario