lunes, 9 de noviembre de 2015

“El papa frente a los evangelios, la historia y la razón humana”,

Alejandro Dumas visitó Italia en varios de sus viajes. En 1836 recorrió de incógnito Nápoles, donde tenia prohibida su entrada por orden del Rey Fernando II de Borbón, quien habia tenido preso e intento envenenar en prisión a su padre en 1799. Luego Dumas visitó Roma y fue recibido en audiencia por el Papa Gregorio XVI en el Vaticano, en un encuentro muy informal, donde el Papa conocio al novelista y al dia siguiente lo envio escoltado fuera de sus estados papales por circustancias que nunca estuvieron muy claras.

A finales de 1859, acompañado de su amante, la jóven Emilies Cordier, visitó otras ciudades italianas, a bordo de un yate de recreo que lo llevó a Roma, Verona y Venecia. Luego se trasladó a Milán donde se entrevistó con el General Giuseppe Garibaldi, que estaba dirigiendo una guerra por la unificación de Italia. En ese encuentro el General le confió a Dumas la escritura de sus memorias, primero comenzó a dictarle, pero al segundo día, la obligación le comenzó a aburrir y decidió entregarle sus escritos, para que Dumas los reescribiera con su estilo y confiando en su destresa literaria.

El escritor francés fue siempre un admirador de Garibaldi y decidió pasar de la admiración a la ayuda material. En 1860 compró la goleta Emma en el Puerto de Marsella y cargado de armas se dirigió a Sicilia, para ayudar al general, que lideriando sus “camisas rojas” acababa de desembarcar en Palermo, capital de Sicilia, en la que fue llamada la Expedición de los Mil y que fue un paso importante en la reunificación italiana.

La guerra que se libraba por la reunificación de Italia estaba dirigida desde el norte por el rey constitucional del Piamonte y Cerdeña Victor Manuel II, con el apoyo en el sur de Garibadi y contra el rey Francisco II de Nápoles y el Papa Pio IX en Roma. Los estados fronterizos, el imperio austriaco y Francia estaban en guerra. Primero Napoleón III de Francia era aliado del Victor Manuel y en la batalla de Magenta derrotaron a los austriacos.

Después de la victoria en Nápoles, el rey Francisco II se refugia en Roma. Garibaldi nombra a Dumas director de los museos y las excavaciones arqueológicas en Pompeya y Nápoles, y le asignó el palacio Chiatamone a la orilla del mar, donde vivio hasta 1864. También le destinaron un presupuesto para la fundación del diario L’Indipendente, desde donde continuó su apoyo a la causa de la reunificación italiana.

Ante el avance de las tropas garibaldinas, Pio IX solicita la protección del monarca francés Napoleon III que envió tropas a Roma, medida impopular hasta dentro del clero de su pais, que se encontraba un poco distanciado del papado. En ese contexto se publica la carta del Obispo de Orleans Monseñor Felix Dupanioup, con el título La soberania pontificia dentro de la ley católica y europea, que presentaba la posición de la Iglesia Católica francesa con relación a la soberanía de los estados pontificios y el apoyo que el Papa estaba recibiendo del monarca.

En respuesta a este escrito del Obispo de Orleans, Alejando Dumas publica “El papa frente a los evangelios, la historia y la razón humana”, en el diario L’Indipendente y luego en forma de libro editado por la Imprenta de Androsio de Nápoles en 1861. Dumas aumentó la controversia  con su apoyo a la eliminación total del poder territorial y político del papado, argumentando su posición desde los mismos evangelios en el contexto de la cultura y la historia de la iglesia; un escrito apasionado de Dumas que no gusto nada a la jerarquia eclesiástica.


Según Frank W. Reed, principal coleccionista de la obra de Dumas, el manuscrito de este libro, escrito a mano por el autor, apareció en 1921 y se intento publicar en Italia, pero un accidente impidio la publicación, que luego fue bloqueada por el Vaticano con el apoyo del nuevo estado italiano de Mussolini que renegociaba un concordato de soberania mutua con la iglesia de Roma.


La primera edición en Francia fue en 1960 por la Editorial Gallimard, gracias a la labor de rescate del conocido biógrafo de Dumas A. Craig Bell, que trascribió el libro de las microfichas del diario napolitano, y le añadió una carta de Dumas al Cardenal Antonelli, fechada el 26 de marzo de 1861. Una segunda edición fue publicada por la Editorial Ressouvenances de París en el 2009.



No hay comentarios:

Publicar un comentario