jueves, 26 de noviembre de 2015

La San Felice

La San-Felice
Título: La San Felice

Categoría: Alejandro Dumas padre

Género: Novela

Año de publicación: 1863-65

Marco histórico: 1798-1800, durante la República Partenopea en el Reino de Nápoles.

Publicación original: Publicada  por entregas en “La Presse”, París, entre el 15 de diciembre de 1863 al 13 de marzo del 1865.

Edición original: París, Michel Lévy Fréres, 9 vols, 1864-65

En la Biblioteca: 

Editorial Lorenzana, Barcelona, 1967. (en español)
Primera edición en inglés: The Neapolitan Lovers, London, S.                                                                Paul, 1916.

La San Felice fue uno de los últimos éxitos literarios de Alejandro Dumas. Narra el arresto y ejecución en Nápoles de Luisa Sanfelice (1764-1800), una aristócrata italiana, acusada de conspiración y colaboración con los franceses contra el rey Fernando I de las Dos Sicilias durante el establecimiento de la República Partenopea.

Salvato Palmieri, un enviado del General francés Championnet al rey de Nápoles es atacado por la policia secreta de la reina Maria Carolina a su entrada en la ciudad y abandonado frente a la casa del caballero de San Felice, librero del rey y esposo de la jóven Luisa. Ella logra esconder en su casa a Salvato, y con su cuidado lo salva de la muerte y lo mantiene alejado de los espias de la reina. Pero no se salva del amor que surge entre ellos.
Luisa Sanfelice en espera de su ejecución. Pintura de Giovacchino Toma.


Cuando el rey Fernando escapa a Sicilia y el ejército francés entra en Nápoles y establece la república, Luisa permanence en la ciudad y esa permanencia la hace sospechosa de colaboración política con los franceses. En Palermo, los reyes y su corte, donde se destaca Emma Lyonna, la esposa del embajador inglés Lord Hamilton, tratan desesperadamente de frenar el avance de la revolución y con el liderazgo del Cardenal Ruffo logran liberar Nápoles y expulsar a los invasores.

El Cardenal ofrece a los republicanos refugio y perdón a cambio de su rendición, condiciones que luego son violadas por los reyes que estaban llenos de odio y con deseos de venganza. El Almirante Nelson, enamorado de Emma Lyonna y bajo su influencia, desembarca en Nápoles y ayuda a la restauración de los Borbones, que ya en control de la ciudad, apresan y ejecutan a todos los presos.

Luisa y Salvato logran escapar por un tiempo, pero ella es detenida y condenada a muerte. La ejecución se aplaza por encontrarse embarazada y es recluida en una prisión de máxima seguridad, de donde trata de salvarla su enamorado en múltiples intentos infructuosos, que no pueden impedir su muerte en el cadalso.

Esta novela que se publicó por entregas en la prensa parisina, luego por su extensión fue editada en dos libros: La San-Felice y Emma Lyonna. Cuando se publicó en español se dividió en tres libros: La San Felice, Emma Lyonna y El destino de la San Felice.
The Neapolitan Lovers
Edición en inglés, 1916.


La mártir de amor. Edición en español.
También en español se puede encontrar una edición más antigua, una traducción de Adolfo C. González, editada por Ramón Molina en Barcelona bajo el título: La mártir de amor o La venganza del rey.


Se tradujo al inglés por el conocido bibliógrafo de Dumas R.S. Garnett y se publicó en Londres bajo los títulos The Neapolitan Lovers y Love and Liberty, en 1916 y 1918 respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario