domingo, 12 de junio de 2016

La colección Douglas Munro de Alejandro Dumas de la John Rylands University Library en Manchester.

Douglas Munro vivió en Cupar, en el sureño condado de Fife en Escocia. Fue una autoridad en el estudio de la vida y de las obras publicadas por el escritor francés Alejandro Dumas padre (1802-1870). Destacado bibliógrafo y  coleccionista, logró recopilar unos  2500 libros y material relacionado,  que se conserva en la Biblioteca Universitaria John Rylands, de Manchester en el Reino Unido. Por su dedicación a este  trabajo, le fue conferido el título de Caballero de la Orden de las Artes y las letras en Francia. Murió en 1994, dejando un preciado legado para los estudiosos del tema Dumasiano.
Biblioteca Universitaria John Rylands de Manchester, donde se conserva la “Colección Douglas Munro” de Ajejandro Dumas.

La colección comprende una valiosa cantidad de primeras ediciones en francés de los libros de Dumas, todas las ilustradas y las llamadas “piratas”, que eran publicadas en Bélgica, algunas antes de su publicación en París. También se destacan el primer libro ilustrado de El conde de Monte Cristo, publicado en París en dos volúmenes en 1846,  su obra de teatro Richard Darlington (París, 1832), escrita en colaboración con J.F Beudin y P.P. Gobaux, su primer drama escrito, Antony (París, 1831), y la de su obra de teatro Las señoritas de Belle-Isle (París, 1839). Estos libros son muy difíciles de conseguir entre los coleccionistas y se encuentran en muy pocas bibliotecas del mundo.

Una importante adquisición y fuente de consulta para los estudiosos, es la recopilación completa del periódico Le Mousquetaire, el más importante editado y publicado por Alejandro Dumas en París del 12 de noviembre de 1853 al 7 de febrero de 1857. En sus páginas se pueden encontrar sus novelas por entrega El Salteador y Los Mohicanos de París; sus trabajos biográficos Historia de mis animales, El ultimo año de María Dorval y Aventuras de un comediante, y sus obras de teatro La Orestiada y Rómulo.

Retrato de Alejandro Dumas padre por A. Maurin. Litografia de Delpech (1842) que se conserva en la “Colección Douglas Munro” de la Universidad de Manchester.
Douglas Munro reunió numerosas traducciones al inglés de las obras de Dumas, incluidas todas las primeras ediciones y otras publicadas en la segunda mitad del siglo XX. Hasta sus últimos días estuvo agregando nuevos libros a su biblioteca, el último, que adquirió con gran alegría, fue  un raro ejemplar de Luis XIV y su siglo, que apareció por entregas en la revista The Home Circle (1849-54).
Publicó importantes libros bibliográficos como Alexandre Dumas pére, a bibliography of works published in French, 1825-1900 , Alexandre Dumas pére, a bibliography of works translated into English to 1910, y Alexandre Dumas pére, a secondary bibliography of French and English Sources to 1983, with Appendices (Garland Publishing, New York- London).

When Pierrot was Young (Oxford Illustrated Classics)
Otro campo de estudios fue la búsqueda de publicaciones de Dumas dedicadas a los niños. Numerosos cuentos infantiles que escribió y publicó en los diarios que editaba y que fueron rescatados por Douglas Munro y traducidos al inglés como The nutcracker (Los cascanueces), The Phanton white hare and other stories (La liebre de mi abuelo), Las aventuras de Lyderic, El capitán Pánfilo y When Pierrot was young (La juventud de Pierrot).

La colección también es importante por las numerosas contribuciones, prólogos o ensayos escritos por Dumas para libros de otros autores y revistas de su época. Por ejemplo, la serie Galería de Florencia, que comenzó a escribir en 1845 con biografias de varios pintores italianos y ensayos sobre arte e historia de la pintura.


Se puede encontrar muchos objetos de interés, álbunes de fotos del escritor y sus familiares, recortes de prensa, sellos de correo, programas de sus obras de teatro representadas en París, afiches y fotos de los artistas que las interpretaron, asi como escritos de prensa de sus críticos y colaboradores.

La colección completa representa un monumento no solo a Dumas, sino a la vida de Douglas Munro, que con su pasión por este autor, logró recopilarla y conservarla para nuestras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario