jueves, 29 de septiembre de 2016

Creación y redención

Primera edición en español de 1870
Título: Creación y redención.

Categoría: Alejandro Dumas padre

Género: Novela

Año de publicación: 1870

Marco histórico: Durante la Revolución Francesa, 1785 al 1794.

Publicado por entregas en el diario "Le siècle" desde el 29 diciembre de 1869 al 22 de mayo de 1870.

Edición original: París, Naumbourg, 1870

En la Biblioteca: Creación y redención. J. Castro y Co, Editores, Madrid, 1870 (Primera edición en castellano)

Esta novela fue publicada en 1870 como una sola obra, y luego en 1872 póstumamente, separada por los editores en dos volúmenes con títulos distintos: El Doctor Misterio y La Hija del Marqués. De acuerdo al libro «Quid d'Alexandre Dumas» de Dominique Frémy y Claude Schopp inicialmente fue publicada como serial en el diario "Le siècle" en 1870 y según “Alexandre Dumas Père: A Bibliography of Works Published in French, 1825 - 1900” de Douglas Munro, su edición original fue en París, por Naumbourg s/S., chez G. Paetz, Libraire-éditeur, en 8 volúmenes, en 1870.[i]

Creación y redención en "Le Siecle"
Historia de la Revolución francesa a partir de la vida de un doctor de París y de su joven pupila abandonada por su padre, el marqués de Charelay. En el primer volumen, el doctor Jacques Merey queda a cargo de la joven Eva y le brinda una educación impecable; aprende varios idiomas, estudia filosofía y ciencias y absorbe la simpatía por la Revolución que está en sus comienzos. Son ideas de libertad y fraternidad en un país donde ha predominado la corrupción y el despotismo de la monarquía por varios siglos. Este primer libro va desde el 1785 hasta 1793, cuando Jacques tiene que marchar a la frontera a defender la joven república de las agresiones de Prusia y Austria, tiempo que aprovecha el marqués para recuperar a su hija de sólo 15 años y separarla de su maestro, de quien ella ya está profundamente enamorada.

El segundo volumen abarca de 1793 a 1794, el periodo de separación de los protagonistas. Eva queda al cuidado de una tía paterna, que actúa de carcelera. A la muerte de su padre es llevada a Viena. Desde ahí le escribe cartas a Jacques que nunca llegan, pues son interceptadas por la Policía de ambos países. Por su parte, el doctor, al no tener noticias de su amada, una vez de regreso en la frontera consigue la dirección de Eva por una carta que encuentra en el cadáver del marqués, pero cuando llega a Viena, ella ha partido hacia París, después de la muerte de su tía. Por la radicalización del proceso revolucionario, los girondinos, él entre ellos, quedan proscritos por la Convención y tienen que escapar de Francia. Jacques, para salvar su vida, se refugia en América. Al regresar a París encuentra finalmente a Eva en un palco del teatro, al lado del ciudadano Barras. A falta de noticias, ella ya lo daba por muerto. Como no es lo que Jacques esperaba, su ilusión muere y Eva, desesperada, trata de explicarle sin éxito. Una desgracia hace que caiga en sus manos el diario de Eva, donde narra toda su vida desde su separación. Esta historia desgarradora, en la que se ven involucrados personajes importantes, como Danton, Marat y  Robespierre, termina a pocos pasos de la famosa guillotina.






[i] Mercedes Balda. En la página web: Alejandro Dumas. Vida y obras (http://www.alexandredumasobras.com/2016/05/creacion-y-redencion-1870.html)


No hay comentarios:

Publicar un comentario